A continuación os desglosamos todo el desarrollo y Diseño de la Marca Gourmet "Sabores Almería", la marca gastronómica oficial de la provincia.

Allá por octubre del 2016 se presentó en Madrid de la mano de Paco Roncero y Diputación de Almería, la marca agroalimentaria "Sabores Almería", Marca que tuvimos el honor de cocer a fuego lento en nuestro estudio Netfreelance.

Éste es un proyecto intenso y difícil pero gratificante, pues sabíamos que iba acompañado de proyección nacional e internacional, y eso tiene su riesgo y a su vez aliciente.

Todo parte con un briefing (pequeña entrevista al cliente) y utilizando  brainstorming para generar ideas rápidamente que nos pusiesen en caminos encauzados.

diseno-de-marca-gastronomica-sabores-almeria-01
Uno de los Brainstormings desarrollados para el Diseño de marca gastronómica

El proyecto era un encargo integral, 360, donde teníamos que decidir y ejecutar todo [Naming, Diseño de Marca y desarrollo de aplicaciones gráficas, Diseño y Desarrollo web, gráfica para perfiles social media], pues no partíamos de nada que nos valiese como una muletilla (no había una marca anterior, solo algunas ideas que no llegaban a considerarse como tal…), por tanto se puede decir que nos estábamos metiendo en un proyecto de gran envergadura y partíamos desde cero. Lo único que teníamos eran las referencias de otras marcas gourmet como Sabor a Málaga, Tierra de Sabor (Castilla y León), y algunas otras Marcas de Comunidades Autónomas y de denominaciones de origen.

Naming

Para el desarrollo de la búsqueda del nombre y su acompañamiento con los primeros bocetos iniciales, estuvimos documentándonos e investigando durante más de 2 meses, tiempo en el que trabajamos sobre un listado de más de 40 posibles nombres susceptibles de convertirse finalmente en una denominación de Marca. A continuación mostramos algunos ejemplos:

diseno-de-marcas-gourmet-01
Bocetos previos Diseño Marca Gourmet

Pero finalmente elegimos "Sabores Almería", casi de forma intencionada, porque nos dimos cuenta que todas (las marcas gourmet) hablaban de sabor, pero realmente creíamos acertado hablar de  "Sabor es Almería". Y me explico:

En el presente, Almería es la huerta de Europa (provincia que más exporta frutas y hortalizas al resto de España y Europa) y en el pasado, en Almería se dio uno de los asentamientos más importantes de Europa y de la Edad del Cobre, donde se desarrolló la agricultura y la ganadería (poblado de Los Millares, entre 3500-3100 A.C.)

Adicionalmente, y desde un punto de vista publicitario, esta marca nos daba juego a hablar tanto de "Sabor es Almería" como de "Sabores Almería", con lo cuál teníamos ya una posible marca y un slogan (tanto monta-monta tanto).

Con estas tres justificaciones, ya podíamos dar el paso para desarrollar el proyecto de Identidad Corporativa y el resto de soportes.

Así que nos pusimos manos a la obra, y después de innumerables horas de trabajo, de aciertos y de errores, llegamos a este resultado:

diseno-de-marca-gourmet-sabores-almeria-02
Identificador principal

diseno-de-marca-gourmet-sabores-almeria-03 diseno-de-marca-gourmet-sabores-almeria-04 diseno-de-marca-gourmet-sabores-almeria-05 diseno-de-marca-gourmet-sabores-almeria-06 diseno-de-marca-gourmet-sabores-almeria-07 diseno-de-marca-gourmet-sabores-almeria-08 diseno-de-marca-gourmet-sabores-almeria-09También desarrollamos gráfica corporativa para prensa...

diseno-de-marca-gourmet-sabores-almeria-10
Cartel / Anuncio en prensa para Sabores Almería

Y la correspondiente gráfica online...

diseno-de-marca-gourmet-sabores-almeria-11

y redes...

diseno-de-marca-gourmet-sabores-almeria-12 diseno-de-marca-gourmet-sabores-almeria-13