A continuación os desglosamos todo el desarrollo y Diseño de la Marca Gourmet "Sabores Almería", la marca gastronómica oficial de la provincia.
Allá por octubre del 2016 se presentó en Madrid de la mano de Paco Roncero y Diputación de Almería, la marca agroalimentaria "Sabores Almería", Marca que tuvimos el honor de cocer a fuego lento en nuestro estudio Netfreelance.
Éste es un proyecto intenso y difícil pero gratificante, pues sabíamos que iba acompañado de proyección nacional e internacional, y eso tiene su riesgo y a su vez aliciente.
Todo parte con un briefing (pequeña entrevista al cliente) y utilizando brainstorming para generar ideas rápidamente que nos pusiesen en caminos encauzados.
El proyecto era un encargo integral, 360, donde teníamos que decidir y ejecutar todo [Naming, Diseño de Marca y desarrollo de aplicaciones gráficas, Diseño y Desarrollo web, gráfica para perfiles social media], pues no partíamos de nada que nos valiese como una muletilla (no había una marca anterior, solo algunas ideas que no llegaban a considerarse como tal…), por tanto se puede decir que nos estábamos metiendo en un proyecto de gran envergadura y partíamos desde cero. Lo único que teníamos eran las referencias de otras marcas gourmet como Sabor a Málaga, Tierra de Sabor (Castilla y León), y algunas otras Marcas de Comunidades Autónomas y de denominaciones de origen.
Naming
Para el desarrollo de la búsqueda del nombre y su acompañamiento con los primeros bocetos iniciales, estuvimos documentándonos e investigando durante más de 2 meses, tiempo en el que trabajamos sobre un listado de más de 40 posibles nombres susceptibles de convertirse finalmente en una denominación de Marca. A continuación mostramos algunos ejemplos:
Pero finalmente elegimos "Sabores Almería", casi de forma intencionada, porque nos dimos cuenta que todas (las marcas gourmet) hablaban de sabor, pero realmente creíamos acertado hablar de "Sabor es Almería". Y me explico:
En el presente, Almería es la huerta de Europa (provincia que más exporta frutas y hortalizas al resto de España y Europa) y en el pasado, en Almería se dio uno de los asentamientos más importantes de Europa y de la Edad del Cobre, donde se desarrolló la agricultura y la ganadería (poblado de Los Millares, entre 3500-3100 A.C.)
Adicionalmente, y desde un punto de vista publicitario, esta marca nos daba juego a hablar tanto de "Sabor es Almería" como de "Sabores Almería", con lo cuál teníamos ya una posible marca y un slogan (tanto monta-monta tanto).
Con estas tres justificaciones, ya podíamos dar el paso para desarrollar el proyecto de Identidad Corporativa y el resto de soportes.
Así que nos pusimos manos a la obra, y después de innumerables horas de trabajo, de aciertos y de errores, llegamos a este resultado:
También desarrollamos gráfica corporativa para prensa...
Y la correspondiente gráfica online...
y redes...