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Inicio » Consejos y Tutoriales » 7 cosas que Los Ramones te pueden enseñar sobre tu Marca

7 cosas que Los Ramones te pueden enseñar sobre tu Marca

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La Marca Ramones

Supongo que a éstas alturas de la película ya conocerás a Los Ramones… ¿nooo?. Si hombre… habrás visto su famoso “Logotipo” alguna que otra vez estampado en una camiseta.

Bueno, da igual. No te vengo a hablar de música si no de Marcas. Y es que la “Marca Ramones” tiene algo especial que no todas las marcas consiguen en su trayectoria; trascender en el tiempo y convertirse en un icono[/slogan]

La Marca “Ramones” se hizo a sí misma a lo largo de los años de forma original, honesta y creíble. Hay club de fans de esta Marca (en este caso es un grupo musical pero podría ser cualquier otra cosa) por todo el globo . Por eso la gente los seguía y los sigue; la Marca Ramones transmite singularidad por los cuatro costados y nunca buscó (o buscaron sus componentes) ir a la Moda. Y con esto no me refiero a su Logotipo, si no a su Marca y al producto que vendían (su música, sus discos, sus conciertos).

A parte de ser de uno de los grupos que más camisetas han vendido a lo largo de la historia, con su famoso Diseño de Logotipo, creo que sintetizan de forma muy sencilla el sentido que tiene que tener tu Marca y cómo tienes que plantear el Branding de tu empresa. Un alto número de pequeñas empresas y autónomos siguen sin saber muy bien como “manejar” esto de su Marca. Nadie les ha explicado que hay vida más allá de un Logotipo de empresa (a mí tampoco me lo explicaron).

¿Pero qué es Branding y que tiene esto que ver con mi Marca?

Branding es todo aquello que refleja la personalidad de tu Marca, que explica quién eres, cómo te presentas y cómo te comunicas. Y esto no lo digo yo, que quede claro… 😉 Lo dice un experto en Marcas y Branding que se llama Andy Stalman . La marca es el alma de tu negocio, y para bien o para mal, es uno de los factores determinantes del éxito o fracaso de tu proyecto.

7 cosas que Los Ramones te pueden enseñar sobre tu Marca personal o la de tu empresa

 

  • Sé original; no copies

    Inspírate en tus fuentes de conocimiento, culturales, musicales, o cualquiera que sea tu oficio/beneficio, pero no copies; inventa tu propio estilo. Tu propuesta de negocio/producto/servicio tiene que ser “si o si” original. Vivimos en el mundo del copypaste , en la era digital. Los consumidores son cada vez más inteligentes y críticos, y por tanto les interesa mucho más la autenticidad de las personas (aunque las representen Marcas).

  • Sé honesto

    Coje la honestidad por bandera y actúa de acuerdo a como piensas y te sientes. La transparencia es uno de los valores que más influyen en la percepción de una u otra marca y puede ser que te aporte esa ventaja competitiva que te faltaba respecto a tu competencia.

  • Cree en lo que haces

    Visualiza tus metas y márcate objetivos; planifica el desarrollo de tu Marca. Si crees en lo que haces y tienes un objetivo definido lo demás es secundario. Tienes que perseverar y lucha por tus sueños.

  • Sé singular

    Para ser único no hace falta que seas extravagante, ni experto en tal o cual cosa ni nada de nada; cualquier persona puede luchar por crear una Marca, triunfar y alcanzar el éxito. De hecho los consumidores también se sienten altamente atraídos por Marcas basadas en historias personales.

  • No sigas la Moda

    No bases los pilares de tu marca en las modas pasajeras. Si tu producto/servicio/oferta es atemporal, tendrás muchas más posibilidades de que obtengas frutos a largo plazo. Sé fiel a tu estilo.

  • Naturalidad

    No te vendas por dinero y no seas arrogante ni pretencioso. Que el éxito no te emborrache (poéticamente hablando). Que te vaya bien con tu negocio no significa que tengas que ser más Cool o que falsees tus principios por quedar bien con todo el mundo.

  • Trabajo, trabajo, trabajo

    Nada se consigue sin esfuerzo y trabajo. No puedes pretender forrarte de la noche a la mañana sin mover un dedo. Una marca se construye a fuego lento, como los potajes de las abuelas.

  • Bola extra

    No te olvides que tu Marca juega en el terreno físico y en el digital. Cuidar tu marca en los dos medios la hará más fuerte, y negarlo sería un despropósito. Aprovecha los Medios Sociales, tu web o tu plataforma e interactúa con los seguidores de tu Marca; ellos te dirán qué es lo que necesitan y en qué momento.

Bueno, como te habrás dado cuenta, si has llegado leyendo hasta aquí, lo de Los Ramones sólo era un pretexto para contarte una historia sobre  el valor de las Marcas.

Si quieres ahondar más en el papel que juegan las marcas en este entorno offline/online, te recomiendo el Libro “Brandoffon” escrito por Andy Stalman; yo ya lo estoy leyendo y no tiene desperdicio ;-P

Espero que te sirvan mis consejos a la hora de construir, rediseñar, repensar, plantear tu Marca desde una perspectiva más amplia.

 

¿Qué opinas tu?

¿Crees que Los Ramones en un buen ejemplo de Branding o de como hacer una Marca?

Puedes dejar tu comentario debajo de este artículo. Discrepar también vale.

 

Créditos foto en artículo –>«Ramones 30081980 10 800» por Helge Øverås – Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY 2.5 vía Wikimedia Commons.

Fernando Mariano Andrés es Diseñador Gráfico y Web. Trabaja con pequeñas y medianas empresas del sector servicios que no tienen presencia online o no es la más adecuada para presentarse a sus clientes… Leer más…

Comentarios

  1. juanjo dice

    16 mayo, 2014 en 8:58 am

    al final consigues queme lea tus news!

    Responder
    • Fernando Mariano Andrés dice

      16 mayo, 2014 en 9:21 am

      Gracias Juanjo!!!

      Espero que te sea de utilidad para tu marca!

      Un abrazo from Almería ;-P

      Responder

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