Integra el diseño como factor estratégico en tu empresa

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Integra el diseño como factor estratégico en tu empresa

Recientemente he leído el informe «The business value of design» de la consultora McKinsey & Company, que afirma que «el diseño y el trabajo de los buenos diseñadores aumenta el nivel de ingresos de las empresas casi al doble que sus homólogas, tanto en el sector servicios como en el de producto».

Te aconsejo encarecidamente que leas el informe y que lo compartas con tu jefe, con tus compañeros de trabajo y con quien tenga las riendas de tu empresa.
Este es un secreto a voces, pero todavía no nos hemos dado cuenta de la enorme dimensión empresarial del diseño como factor diferencial, estratégico y de crecimiento para las empresas.

Aquí tienes algunas razones por las que el diseño es un factor estratégico esencial para las empresas:

  • El diseño posiciona tu marca y aumenta el grado de vinculación con tu cliente. El diseño ayuda a crear una conexión emocional con los clientes, transmitiendo los valores y atributos de la marca. Esto puede traducirse en un mayor engagement y fidelidad de los clientes.
  • El diseño explica, presenta, visualiza tu producto/servicio de manera correcta. El diseño ayuda a que los clientes entiendan qué es y qué ofrece un producto o servicio. Esto puede mejorar la experiencia del cliente y facilitar el proceso de venta.
  • El diseño ayuda a crear cultura de marca desde dentro de tu empresa. El diseño puede ayudar a crear un sentido de identidad y pertenencia entre los empleados. Esto puede mejorar la motivación y la productividad de los empleados.
  • El diseño ayuda a ser más eficiente, competitivo y evita errores. El diseño puede ayudar a optimizar los procesos y mejorar la comunicación, lo que puede conducir a una mayor eficiencia y competitividad.
  • El diseño «pone guapo» tu producto. Un producto bien diseñado es más atractivo para los clientes y, por lo tanto, más probable que se venda.
  • El diseño te aleja de tu competencia. El diseño puede ayudar a diferenciar tu empresa de sus competidores, lo que puede conducir a una ventaja competitiva.
  • El diseño soluciona problemas. El diseño puede aplicarse a cualquier tipo de problema, desde la mejora de la experiencia del cliente hasta la resolución de problemas técnicos.

Cómo integrar el diseño en tu empresa

Para integrar el diseño en tu empresa, es importante que lo consideres como un elemento estratégico. Esto significa que el diseño debe estar involucrado en todas las etapas del proceso de desarrollo de productos o servicios, desde la investigación y el desarrollo hasta el marketing y la venta.
También es importante que establezcas una cultura de diseño en tu empresa. Esto significa que todos los empleados deben comprender la importancia del diseño y estar comprometidos con su uso.
El diseño es un factor estratégico esencial para las empresas. Al integrar el diseño en tu empresa, puedes mejorar tu posicionamiento, aumentar tus ventas, crear una cultura de marca sólida y diferenciarte de tu competencia.