No sé si realmente te has parado a pensar esto…
¿Cuál es la importancia del diseño en una empresa?
Si no es así, deberías de preguntártelo. Si de verdad crees que tienes una empresa excelente o un producto/servicio destacable, es necesario que prestes una buena parte de tus esfuerzos a mejorar todos los engranajes donde intervenga el diseño en tu negocio.
Lo que pasa es que todavía tenemos la sensación de que bueno…. Total solo necesito algo para salir del paso y ya después lo cambiamos si eso.
Que tu empresa necesite contratar a un Diseñador gráfico no es algo que esté de Moda o sea Cool, este oficio tiene la misma antigüedad que los letreros que indicaban donde estaba el dentista en el Antiguo Egipto 😉
Digo esto porque me encuentro a diario con empresas que pasan absolutamente del factor imagen y no prestan ni la más mínima atención al Diseño en su conjunto.
La mayoría de éstas tienen un producto o servicio bastante bueno, pero su imagen de marca no les deja avanzar como negocio.
Seguro que hay más factores, pero éste puede ser uno más.
¡Es terrible! Es como si tienes una losa encima que no te deja moverte…
Diseño y empresa; 6 razones por la que tu empresa necesita del Diseño:
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Soluciona
Diseño no es sinónimo de dibujar; es un proceso de comunicación donde hay un problema que necesita de una solución. La “idea final” es sólo el 5% del proceso de Diseñar algo. El otro 95% es trabajo de documentación, análisis, organización y presentación de diferentes soluciones a los problemas de comunicación que tiene una empresa X.
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Viste
Tan importante es el contenido como el continente. De nada sirve tener un producto / servicio excelente si no está recubierto de una acertada comunicación gráfica y un buen mensaje. Mira Apple (por ponerte un ejemplo diferente), ha pasado de vender ordenadores a vender un ¡estilo de vida!. Esto es porque le dedican el mismo tiempo al producto, al envase que lo contiene y al mensaje. Y realmente lo hacen bien.
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Vende
Lo bonito vende. Si tienes dos productos o servicios que elegir, siempre te dará mejor sensación el que sea más chulo, bonito, genial o como quieras llamarlo. Más aún si cabe cuando hablamos de Diseño Web, donde las cosas se están volviendo muy complejas por la experiencia de usuario, el factor móvil –cómo de usable es tu web en un smartphone–y cómo no, si está o no tu web optimizada para posicionamiento en buscadores.
Como ves, ya no sólo te estamos hablando de que tu producto o servicio tenga una gráfica supercool de la muerte; nos referimos a Diseño Estratégico, investigado, documentado y pensado para que venda y atraiga a su cliente. Y además que lleve en la mochila un “por qué”, que es lo que realmente interesa. Da igual que sea la portada de un disco, una web de viajes a Groenlandia o una empresa de instalación de Leds…
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Saca
El Diseño tiene la cualidad de poder representar o sugerir aspectos intangibles o abstractos que difícilmente se pueden escribir. Y hace florecer el espíritu o la esencia de tu producto/servicio o idea de negocio.
Puedes utilizar además, muchos recursos para “sacar” un poquito más el sabor o la esencia de tu oferta utilizando estos Arquetipos de color, muy utilizados en publicidad desde hace décadas y que siguen funcionando como el primer día…
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Diferencia
El todo vale, ya no vende. Lo obvio o previsible tampoco!. Si no marcas diferencias, pasarás desapercibido para generar nuevos clientes. Si tu producto o servicio es único y crees que es el mejor respecto a tu competencia, tienes en el Diseño una herramienta para enfatizar esas diferencias.
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Explica
Muchas veces es difícil explicar qué hace un producto o para qué sirve un determinado servicio. El Diseño es también una potente herramienta empresarial para explicar que hace tu producto. Mira el Logotipo de Dropbox (una caja donde puedes meter cosas y siempre está abierta). Es una forma muy divertida y sugerente de explicar para que sirve este servicio de almacenamiento en la nube. Y encima es gratis!.
¿Cuál es la importancia del diseño en una empresa?
Bueno, ya hemos comentado anteriormente que el Diseño no es la panacea a todos los males, pero es una parte muy importante a tener en cuenta, y, sobre todo, a cuidarla aunque sea un poquito más que tu competencia.
Para terminar te dejo aquí otra serie de estrategias para empresas que pueden sumar también en el crecimiento de tu proyecto, negocio o lo que sea que tengas (estudio, freelance, agencia, empresa local…)
Ésta razón es la tuya.
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Gracias por compartir! Interesante! es verdad que un alto porcentaje de pymes y autónomos no cuidan su imagen o no es la adecuada. Por ejemplo en Alemania, hasta una frutería de barrio! concretamente en Dresde , tiene su identidad definida y un sentido en toda la gráfica que utiliza en el negocio.
Un saludo
Me encanta Fernando !!!
Esto es lo que yo necesito dar a entender a los clientes con los que me suelo encontrar frecuentemente… Tus aportaciones me vienen de perlas !!!
Un fuerte abrazoooo !!!!
Gracias Rafael, espero que te ayude con tus proyectos. Hay que educar al cliente, es la única manera de conseguir resultados coherentes y adecuados en cada proyecto. ¡From the Wild West with love!
Muy buenas tardes, me parece complejo su perspectiva. Me es fácil entender el significado del diseño y sus funciones.