Acometer un proyecto de diseño no es “hacer algunos dibujos que le vayan bien a tu empresa”. El Diseñador es como un barquero; te lleva donde le digas. Su misión es codificar el mensaje que le transmitas para que llegue a tu cliente potencial de la manera correcta.
Ahora bien, si tu diseñador no conoce los códigos de comunicación, tienes que saber que tu mensaje no llegará a tu cliente potencial, o como sucede en muchas ocasiones, llegará mal.
Por tanto, no pienses que vas a tener un resultado satisfactorio si, como mínimo, no te hacen una breve entrevista (briefing) que saque a relucir los pilares básicos de tu idea de negocio o de tu pequeña empresa ya consolidada. Tú, como empresa, debes definir con claridad tu mensaje para que el diseñador lo codifique correctamente.
¿Qué deberían preguntarte cuando vayas a encargar tu diseño de Logotipo , Identidad o web?
Aquí te dejo un briefing con las cuestiones imprescindibles para realizar un proyecto de diseño o rediseño tanto si vas a crear una nueva marca o tu Diseño de Logotipo, una Identidad Corporativa e incluso diseñar tu web de empresa.
- Idea a proyectar o nuevo enfoque.
- Concepto de producto/servicio.
- ¿A qué segmento de mercado se dirige el producto o servicio?. Público objetivo.
- ¿Tu producto es caro o barato?. Precio aproximado al que sale a la venta.
- Motivaciones de compra.
- Aspectos diferenciales del producto o servicio.
- Porque elegir tu producto/servicio y no a tu competencia.
- Breve historia de tu empresa.
- Catálogo de productos/servicios.
- Idea de negocio. Porque surge y porque se considera interesante.
- Producto/servicio.
- Características principales.
- En qué se va a diferenciar.
- Productos ya existentes con los que va a competir. Fuerza de la competencia.
- Objetivos y expectativas respecto al producto a diseñar (qué esperas del Diseño de Logotipo, Identidad o página web).
- Función. ¿Para qué sirve tu diseño de Logotipo, identidad o web?¿Quién y en qué circunstancias lo usará?
Bueno, seguro que existen otras formas de recopilar información para realizar tu Diseño de Logotipo o la pieza que necesitas (ya sea un tríptico, una cartel, una identidad e incluso una página web).
Yo me quedo con este cuestionario; llevo utilizándolo más de 10 años y me da resultado.
Me atrevería a decirte que sin este “briefing” no hubiera llegado muy lejos.
Esa es la diferencia con el trabajo de un NO profesional, que no conoce los códigos y las técnicas de trabajo para que tu proyecto de Diseño llegue a buen puerto, y perdure.
El tiempo pone cada cosa en su sitio.
Deja una respuesta