Hace unas semanas me llegó un proyecto para Rediseñar y poner en marcha desde casi cero una tienda online que ya funcionaba, que tenía clientes y que estaba obteniendo beneficios muy significativos –pero no los suficientes– según me explicaban los dueños de la empresa.
Tenían un problema esencial; el ratio de conversión – en este caso era el porcentaje de compra respecto a las visitas web – era bajísimo.
Enseguida me puse a analizar todos los factores que impedían a esta tienda online aumentar su nivel de ingresos y no eran pocos.
Así que, después de investigar, analizar y documentar de P a PA todo lo que ocurría en dicha tienda online, me puse manos a la obra.
Y como creo que estos errores suelen ser muy comunes en la creación de una tienda online, los he agrupado y resumido en este artículo.
Ni que decir tiene que el hecho de que no cometas ninguno de estos errores te va a asegurar un éxito en las ventas (habría que analizar cada caso en concreto, el target de cliente al que te diriges o la competencia que tienes en tu sector) pero, si ya has empezado a vender y crees que tu tienda online podría estar obteniendo más beneficios, creo que te pueden venir de maravilla para que analices tu tienda online y chequees estos 26 errores comunes.
26 errores que te impiden vender con tu tienda online
1 ▶ No retiras los elementos que distraen de las páginas de ventas; es el momento más delicado de todo el proceso de compra y cualquier distracción llevará al usuario a no terminar de comprar.
2 ▶ No simplificas los formularios de registro de compra; hay estudios que demuestran que cuantos más campos haces que tus potenciales clientes rellenen en el formulario de compra, menos terminan por comprar. Además intenta que no sea obligatorio registrarte para poder comprar en la tienda online.
3 ▶ Das a tus usuarios demasiadas opciones de compra; utiliza un buen menú de navegación y categoriza bien los productos para no mostrar todo lo que hay en la tienda. Utiliza filtros para que el usuario llegue hasta el producto o la categoría de producto que está buscando.
4 ▶ No guías a los usuarios para que sepan lo que tienen que hacer en cada momento; utiliza para ello llamadas a la acción, botones específicos o indicadores, de manera que resulte lo más fácil posible para el usuario realizar la acción que desea.
5 ▶ No actualizas el contenido con frecuencia; puedes hacerlo a través de una sección de noticias o Blog para mejorar el Branding de tu empresa. De ésta manera haces más humana la relación con tu cliente y además construyes confianza periódicamente. Al integrar un blog en tu tienda online también tendrás a huevo una excusa perfecta para enviar a tus clientes novedades, noticias e información de interés vía Newsletter.
6 ▶ Tu plataforma no es fácil de usar, no es útil y no tiene aspecto profesional; el diseño, la estética y la experiencia del usuario también juegan un papel decisivo en el ratio de conversión de ventas (el porcentaje de usuarios que entran a tu tienda online y terminan comprando).
7 ▶ No muestras el equipo humano que hay detrás de tu tienda online; demuestra que hay una empresa de verdad detrás de la web y añade una sección donde hables de qué es tu empresa, qué vendes, dónde están tus oficinas/almacenes y quién o quiénes trabajan en ella. Añade una breve bio y foto para cada uno de los miembros y la posibilidad de contactar con ellos (e incluso los perfiles en redes sociales).
8 ▶ No corriges errores de cualquier índole; pueden ser errores ortográficos, enlaces rotos, bugs de funcionamiento, imágenes no optimizadas, velocidad de carga… La atención al detalle juega a tu favor y puede ser determinante en la percepción que se llevan los usuarios cuando accedan a tu tienda online.
9 ▶ No facilitas el contacto con tu empresa; añade el teléfono de tu empresa a la tienda online y procura que esté siempre visible. Aportará más seguridad a tus potenciales clientes ya que resulta un dato imprescindible para cualquier consulta y que además genera confianza en la compra online.
10 ▶ No es nada fácil verificar la información de tu tienda online; los testimonios de clientes, las citas o artículos en otras publicaciones trabajan a favor de la credibilidad de tu tienda online, incluso si los usuarios no siguen estos enlaces, ya que estás demostrando la confianza que otros depositan en tu plataforma.
11 ▶ No resuelves las objeciones de tu cliente; crea una sección de preguntas frecuentes e intenta ponerte en la piel de tus usuarios. ¿qué pasa si el producto no cumple con las expectativas que tengo?¿Puedo devolverlo si no me gusta?¿y si está defectuoso?¿cuánto valen los gastos de envío?¿puedo pagar por transferencia?..
12 ▶ Utilizas un lenguaje demasiado técnico; intenta utilizar la jerga de tus clientes potenciales. Da igual si el producto es tecnológico o hecho a mano, prueba a explicarlo de manera amena, sencilla y entendible para la mayoría de tus usuarios.
13 ▶ No reduces el riesgo en las transacciones; cada vez que hay una transacción, hay riesgo. Y si el precio del producto es demasiado elevado, tu comprador no terminará efectuando la compra. Ofrécele garantías (de devolución o desistimiento y que ésta se muestre de manera visible) para eliminar o reducir al mínimo la percepción de que corre un riesgo al efectuar la compra.
14 ▶ No has integrado un buscador; además de ayudar al usuario a encontrar lo que está buscando, puedes sacar muchas conclusiones sobre los productos más demandados en tu plataforma y pivotar en consecuencia (p.ej. puedes crear banners en la página principal para que puedan acceder a esos productos de manera directa).
15 ▶ No utiliza llamadas a la acción desencadenantes; tienes que esforzarte en trabajar las palabras y las acciones que llamarán a que el usuario haga lo que tu deseas. Por ejemplo, utiliza rebajas acotadas en el tiempo, descuentos que no puedan rechazar u ofertas llamativas gráficamente. También deberías probar a sustituir el texto de los botones de compra (mejor “compra ahora” que “comprar”). Aquí en el siguiente enlace puedes encontrar más info sobre esto que te cuento >> Convencer a tu cliente mediante las llamadas a la acción.
16 ▶ No haces Email marketing; y tampoco tienes un gancho en tu tienda online (muy aconsejable que se abra en una ventana Popup) para capturar el email de las visitas a tu plataforma (incluso antes de que sean clientes). Ráscate el bolsillo y ofrécele un descuento que no puedan dejar pasar a cambio de que se apunten a tu lista de correo. ¿Qué tal un 25% descuento o 1º pedido con gastos de envío gratis?. Mi recomendación es que utilices Mailchimp para tus envíos de newsletters y la herramienta Share de la suite Sumome para crear un gancho irresistible en tu tienda online.
17 ▶ No utilizas un CRM; y en consecuencia te cuesta mucho tiempo y esfuerzo saber qué te compró fulanito o que categorías de producto le interesan a menganito. Integrar un CRM (aplicación de gestión de la relación con tus clientes) te permitirá ahorrar tiempo, ver la frecuencia de compra de tus clientes, segmentar tu oferta por perfiles de cliente y ofrecerle productos relacionados a los que habitualmente compra. Aquí en el siguiente enlace te dejo un CRM->> www.sumacrm.com que tiene una opción gratuita para pequeñas empresas (yo ya lo estoy probando!)
18 ▶ Descuidas el aspecto de tus productos: Presta especial atención a las fotografías de tus productos e incluye todas las que sean necesarias, desde distintos ángulos y con posibilidad de zoom (si el producto lo requiere).
19 ▶ No muestras el importe final; en todas las páginas que intervienen en el proceso de compra y ese tipo de sorpresas a los usuarios no les gustan. El cliente debe saber en todo momento el coste de comprar el producto con todos los impuestos incluidos y los gastos de envío.
20 ▶ No integras testimonios de clientes satisfechos; la prueba social es una de las mejores formas de resolver las dudas y objeciones de tus futuros clientes, es como el boca-oreja de toda la vida, pero en versión online. Además considera implementar un sistema de recomendaciones de tus productos (las opiniones de los clientes que ya han comprado).
21 ▶ No utilizas sellos de garantía de pago seguro; muchos usuarios en la actualidad siguen desconfiando de la compra online y no están seguros de realizar un pago por internet, así que incorporar sellos de garantía te ayudará a reforzar la confianza en tu tienda online.
22 ▶ No sugieres productos relacionados; cuando el usuario está viendo un determinado producto añade una sección debajo recomendándole otros productos de menor precio para incentivarlo a que lo compre. Esto no es nada nuevo; lo hacen las cajeros/as de Mercadona antes de que pagues, lo hace Amazon justo antes de terminar el proceso de compra, etc…
23 ▶ No indicas en el proceso de compra los pasos necesarios; y puede que el usuario se sienta desorientado, nervioso y le asalten las dudas, y esto aumenta las posibilidades de que en cualquier momento abandone el proceso de compra. Por lo tanto, intenta dejar claro los pasos de compra en todo el proceso.
24 ▶ No describes tus productos de forma extensa; si no cuidas en tus productos las descripciones de éste, o bien son muy escuetas, no estás transmitiendo confianza, ni calidad, ni interés por lo que vendes. Añade descripciones detalladas de cada producto y ayudarás a tus usuarios a entender mucho mejor las características de tal o cual producto y aportarás una sensación de profesionalidad.
25 ▶ No ofreces demasiadas modalidades de pago; no te quedes con las mínimas formas de pago. Cada cliente es un mundo y tiene sus propias razones para utilizar un sistema de pago u otro. Deberías poder permitir que tus clientes paguen con tarjeta, vía transferencia, vía paypal, contrareembolso, etc…
26 ▶ No utilizas tarjetas regalo; La utilización de cupones descuento o Gitfcards pueden incentivar la compra en tu tienda online ya que están de rabiosa actualidad (aunque no es nada nuevo) y es una nueva forma de regalar algo a algún conocido o ser querido sin tener que pensar demasiado 🙂
Seguramente se me hayan olvidado otro tipo de factores, pero creo que es un buen punto de partida para analizar los errores más comunes en la optimización de tu tienda online…
¿Añadirías algún error común a este listado?
¿Sabes cuál es el ratio de conversión de tu sitio web y como analizarlo?
Estaré encantado de resolver tus dudas en los comentarios, debajo de este artículo.
Bueno, hasta aquí llegamos con el artículo de hoy; buenos días y buena suerte con tu tienda online!!!
Y recuerda que si te ha gustado este artículo o crees que le puede interesar a alguien que conoces, pues…
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