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¿Qué es Estrategia Online? 7 estrategias de marketing para empresas

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¿Qué es Estrategia Online?¿por dónde empezar?¿qué es lo básico para pymes y autónomos?

Ni los mejores productos o servicios, ni los mejores eslóganes o taglines, por muy atractivos que estos sean, son válidos para todos los clientes.

Las empresas que invierten en estrategia digital están creando un factor competitivo importante al encontrar nuevos clientes, obtener información sobre cómo se comportan, crear una experiencia de marca online coherente, etc…

Definamos, pues, algunas de las estrategias on line que puedes considerar, adaptar y mejorar para conseguir el máximo provecho de tu empresa, porque como reza el dicho:

«No hay viento favorable para aquel que no sabe adónde va»

Ni que decir tiene que no son estrategias panacea, es decir, no te van a funcionar si o si, sin antes saber cual es el perfil de tu cliente ideal, cuál es tu propuesta única de valor (aquello que te hace único a ti o a tu empresa/servicio, y lo más importante; el porqué de tu oferta…).

estrategia online

1 – Nuestra Marca

Nuestro nombre no lo hemos elegido, por ello tenemos ahora la oportunidad de escoger el de nuestro alter ego —nuestra marca—. Si actuamos con vocación, nuestra marca ha de definir claramente nuestra personalidad.

¿Qué ha de indicar?

  • Un objetivo. ¿Qué define a tu empresa? Medítalo, es importante, es la columna vertebral de este edificio.
  • Posicionamiento. Se hace con un hueco en el mercado y en la cabeza del consumidor.
  • Compromiso. Los clientes esperan algo de ti al adquirir tus productos.
  • Carácter. Imprime personalidad a tu marca.
  • Presencia. Todo lo anterior vendrá representado por la tipografía, el color, un buen logotipo y un eslogan seductor.

Aquí tienes algunos consejos sobre Diseño y Color para crear el arquitepo ideal para tu marca

2 – Una web coherente y dinámica

Si tu web no evoluciona, se percibe un estancamiento de tu marca, es algo en lo que no puedes bajar la guardia.

  • Adáptala a los nuevos gadgets.
  • Otórgale seguridad y velocidad.
  • Moderniza su diseño. (Cambiar nuestro estilo nos hace bien a todos y a todo)
  • Optimiza las búsquedas (SEO y SEM).
  • Presta atención a los últimos requerimientos del astro rey (p.ej. UX y Mobile First Indexing)

3 – Controla y analiza los datos

  • ¿Quiénes son mis clientes potenciales?.
  • ¿A quién dirijo mis campañas de marketing digital?.
  • ¿Qué estrategias planteo en mi web y en cuáles debo centrar mi inversión y cuáles replantear?

Estas son algunas de las preguntas que un control y seguimiento de los datos debería saber respondernos y ayudarnos para una mayor eficacia de nuestra empresa digital.

4 – Optimiza tus motores de búsqueda

SEO Posicionamiento no pagado

El SEO (Search Engine Optimization) como cualquier «proceso» de búsqueda ha de estar continuamente reciclándose. Es determinante para ganar visibilidad de una web.

SEM Acciones de Márketing pagadas

SEM (Search Engine marketing) o posicionamiento de pago es una herramienta que a través de la publicidad creada en sus buscadores se genera un tráfico de calidad en la web. Es cierto que permite dar a conocer un producto a gran escala con velocidad; pero también la puja por palabras puede resultar un tanto costosa.

Conclusión: no solamente nuestra web ha de estar a la última en cuanto a la adaptación a nuevos dispositivos, redacción de contenidos y estrategia, también una estrategia definida en los motores de búsqueda nos hará ganar posiciones y mantenerla.

Ejemplos de plataformas de publicidad digital

> La publicidad es un arma poderosa siempre y cuando esté a nuestro servicio, tengamos un objetivo definido y sepamos dirigirla hacia nuestros intereses.

> Google y más concretamente la publicidad de Google AdWords es un buen medio para llegar hasta los clientes que nos interesan.

> Remarketing para hilar fino en campañas en Internet o Facebook. Con un adecuado manejo de ambas plataformas podremos centrarnos en quiénes han visitado nuestra página, y en concreto qué han visitado. Supone conocer mucho mejor qué le interesa a nuestro cliente y qué podremos por tanto ofrecerle.

> Facebook Ads. Normalmente muy útil cuando ya hemos segmentado a nuestro público.

5 – Contenidos a medida

Cuando se dirigen a nosotros por nuestro nombre nuestra atención se centra en lo que nos están contando; pues bien, sucede lo mismo con una adecuada redacción de contenidos.

Se trata de ofrecer el contenido correcto a la persona correcta en el momento adecuado.

¿Son entonces estrategias centradas en el cliente?

Sí, sin duda.

Una vez que tengamos esto claro y definido para lograr los objetivos deseados, es necesario que las campañas centradas en el cliente sean sostenidas en el tiempo.

Qué canales tendré a mi disposición; qué contenidos crearé y cuál será mi estilo a la hora de dirigirme al cliente es básico para elaborar un mapa de ruta.

6 – Presencia en Redes Sociales

No podemos menospreciar uno de los instrumentos de comunicación más importantes en la actualidad: las redes sociales.

Son nuestras aliadas porque la mayoría de nuestros clientes están en ellas. Cualquier canal no es válido, por ello tendrás que decidir en qué plataforma debe estar nuestra empresa.

Cuando sepas quien es tu cliente objetivo, has de definir cómo dirigirte a él.

Las cifras mandan, de ahí que los canales más importantes sean, a fecha de hoy:

Facebook: al menos 2000 millones de usuarios/mes
YouTube: 1500 usuarios/mes
Instagram: 700 usuarios/mes
Linkedln: 500 usuarios/mes
Twitter: 330 usuarios/mes
Pinterest: casi 200 usuarios/mes

Debido a su velocidad de propagación volvemos a la estrategia dentro de la estrategia. Crear un calendario de contenidos, tener programación sobre lo que vamos a contar, cuándo y de qué manera es mucho más eficaz que ir a salto de mata.

Establece tus periodos de publicación:

  • Lo ideal es entre 1-2 veces al día en Facebook / 3 veces a la semana en tus canales.
  • Alíate con quienes ayuden a aumentar de manera exponencial tus contenidos.
  • Responde a los clientes. Ser educado (a pesar de una mala crítica); puntual en las respuestas y coherente con lo que prometes y haces es capaz de disminuir el impacto de un comentario negativo y de su viralización. Al final, lo que cuenta es tu Capacidad para Reaccionar.

7 – Estrategia email

Cualquier campaña de marketing tiene un mismo objetivo… la compra.

Pero después de ésta, siempre y cuando haya sido una experiencia satisfactoria, viene la fidelización.

Créeme, cuando recibes un email de una web que hayas visitado o donde hayas realizado una compra o casi comprado, está dentro de una tipología de campañas de marketing por email.

Algunos de estos correos se enmarcan es estas modalidades:

  • Correos de confirmación: Normalmente el primer correo que se envía después de que hayas llevado a cabo una acción. Te piden valoración del producto/plazos de entrega… Muy útil para conocer más sobre ti que sea útil a tu marca.
  • Correos de bienvenida e invitaciones a eventos o de participación social.
  • Lead nurturing. Este tipo de correos son normalmente automáticos apenas has completado formularios como cliente potencial. Su objetivo es guiarte hasta la meta (compra de producto).
  • Correos de abandono de compra. Suele ocurrir que añadas un producto a la cesta y luego no lo veas tan claro y lo dejes para otro momento. Este tipo de mensajes te recuerdan que dejaste tu adquisición a medias.
  • Marketing cruzado. A estas alturas ya debemos saber que una buena estrategia digital ha de conocer nuestros gustos y qué tipo de clientes somos, por ello los email de marketing cruzado sirven para ofrecernos otros productos que de manera estudiada pueden captar nuestro interés.

Estos son algunos ejemplos de email de captación y por supuesto, antes ¿qué debemos definir antes de redactarlo y enviarlo?

Una estrategia, claramente.

  • No te conviertas en spam.
  • Redacta en un tono adecuado a tu cliente.
  • Segmenta tu lista y prueba tus campañas antes de darle al botón “enviar”.
  • Sé conciso, no seas extenso innecesariamente y emplea palabras clave que atraigan la atención.
  • Busca la creatividad y la profesionalidad (colores-textos-imágenes y gráficos)

Fernando Mariano Andrés es Diseñador Gráfico y Web. Trabaja con pequeñas y medianas empresas del sector servicios que no tienen presencia online o no es la más adecuada para presentarse a sus clientes… Leer más…

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